SELLOS

Son tiempos difíciles y por eso habíamos escogido el restaurante de la Bolsa de Barcelona para comer. Hacen un menú arregladito de precio y bastante bueno. Hacía mucho que no veía a mi amigo Cesar de los Ríos. Apareció puntual, como siempre, vestido de esa forma impecable que lo caracteriza: Traje gris oscuro, corbata azul de prusia con pequeños rombos blancos sobre camisa azul clara. El pelo blanco, partido en el centro de la cabeza, le caía por los lados tapándole las orejas y su sempiterna sonrisa le iluminaba la cara. Nos abrazamos efusivamente con el agrado de recordar los viejos tiempos de vida cómplice e intensa.

Atravesamos el parqué, que estaba rojo y alterado, y bajamos por las escaleras hasta el bar. Nos sentamos en una de las mesas del centro desde la cual, con un ligero movimiento de cabeza, podíamos contemplar las pantallas, que colgaban a modo de cuadros alrededor del comedor, con las cotizaciones de medio mundo, que se hundía… Bueno, excepto un valor del Mercado Continuo Español: Montebalito -¿Qué coño será eso?- que mantenía una pírrica subida resaltada con un intenso verde que alegraba la pantalla… las pantallas.

-Oye tú, que esto está muy malamente ¿no?

-Fatal, chico, ya ves, el planeta se hunde y nosotros con él…

Nos sirvieron la comida mientras nos dedicábamos a rememorar los viejos tiempos y a nuestro alrededor una pléyade de sufridos bolsistas comían rápido y se levantaban con el último bocado en la garganta para dar alguna orden de compra o de venta en movimientos convulsos y precipitados para salvar los muebles, en la medida de lo posible.

-Ahora que veo todo esto –dijo Cesar- pienso en la pobre gente que perdió su dinero con el tema aquel de los sellos ¿te acuerdas?

-Sí, claro. ¿Cómo no me voy acordar?

-¿Qué pasa, qué a ti también te pillaron?

-No, no, no. A mí no me gustan los sellos –le dije mirando la pantalla en la que Montebalito seguía en verde.

-Oye tú pero, así a voz de pronto, parecía una buena inversión.

-Los sellos  no valen nada, nunca lo han valido y nunca lo valdrán…

-¿Bueno… y los coleccionistas?

-Eso es otra cosa. Cada uno puede coleccionar lo que quiera. Hay gente que colecciona chapas de las botellas de cava ¿no? Y eso tampoco tendrá nunca ningún valor, pero es una colección. Lo malo de los coleccionistas de sellos no es que lo hagan, es que te los quieran enseñar. Es insufrible aguantar a un tipo que te enseñe hojas y hojas de estampillas que para ti no significan nada y que además no tienen ninguna historia detrás.

-Sí, sí, los coleccionistas son todos muy pesados. Pero… los sellos tienen un valor, un valor intrínseco… el del franqueo, vamos.

-Ya. Pero si tú pones en una carta, hoy, un sello valorado en pesetas, estoy seguro que no sirve.

-Eso no lo había pensado, ves.

-Mira Cesar, en el Mundo, en todo el Mundo, solo hay diez sellos que tengan algún valor. Cuando digo diez no es una metáfora, quiero decir diez.

-Ya, por ejemplo: uno de 1880 con el perfil de la Reina Victoria al revés, si es que eso existe vamos.

-Por ahí va la cosa.

-Entonces lo de Afinsa y Fórum Filatélico fue una estafa ¿no?

-De eso no estoy muy seguro. Lo que sí es cierto es que era un modelo de negocio muy rarito y muy difícil de cuantificar. Valorar sus activos y sus revalorizaciones no creo que fuera tarea sencilla…

-Bueno, igual que está pasando ahora con los bancos y sus activos tóxicos.

-Pues más o menos… Yo lo veo así.

-Claro, todo es cuestión de confianza.

-Sí. Te voy a explicar una historia que circula por aquí, por la bolsa, referente a eso…

-Cuenta, cuenta…

-Una de esas dos empresas, no recuerdo cual, tenía una filial en Estados Unidos que cotizaba en la bolsa de Wall Street. Parece ser que un “Hedge Funds”…

-No empecemos con las palabras raras Coyote, ¿eso qué es?

-Son gestoras de fondos de alto riesgo como mercados emergentes y cosas así… La cuestión es que tenía una cobertura sobre acciones de esa filial a “corto”.

-¿Y eso es…?

-Eso es un eufemismo; quiere decir que estaban vendidos por muchos millones de tal manera que cuanto más subiera ese valor en bolsa ellos más dinero perdían.

-Sigo sin entender nada.

-Sí, es un poco complejo. Es una operativa que se produce en el mercado de futuros. Se vende o se compra la opción de tener un determinado número de acciones de una compañía, o de un índice, o de materias primas, o de lo que sea que cotice… 

-¡Uf! O sea que se compra y se vende algo que en realidad no se posee pero no se le llama comprar o vender.

-Para no complicarnos la vida sí, es así. A “largo”: comprado, a “corto”: vendido. Es un lenguaje tan válido como otro cualquiera.

-No comprendo, pero entiendo lo que me quieres decir.

-Bien, pues los gestores de ese fondo estaban haciendo todo lo posible para que la filial americana de los sellos hundiera su cotización, pero el valor no dejaba de subir. Con lo cual tomaron la determinación de denunciar a la matriz española por irregularidades fiscales, lo cual provocó la intervención.

-Pues vaya faena…

-Sí. Aunque lo curioso es que, parece ser, que la denuncia de una compañía extranjera no se puede admitir, por parte de hacienda, con lo cual yo tampoco entiendo mucho lo que pudo pasar.

-Oye y tú nunca has tenido ningún sello, de esos de colección.

-No… Bueno sí, pero solo fue mío durante unas horas.

-¿Lo vendiste?

-No, no. El sello era de la Guerra Civil de España, del año 37, creo. Lo encontré dentro en un libro viejo que compré en el mercado de San Antonio. Iba con un amigo y me pidió que se lo prestara para poderlo reproducir en un periódico y lo perdió.

-Pues que mala suerte ¿no?

-No, que va. Le estoy muy agradecido, no sabría qué hacer con él y valer no creo que valiera nada.

Salimos a la calle. En el Paseo de Gracia la circulación empezaba a ser muy intensa. El cielo estaba plomizo y el ambiente era muy húmedo. Caminamos en dirección a la Avd. Diagonal que nuestro querido y profundamente incompetente alcalde quiere convertir en no se que…capitan-haddock

Anuncios

Una respuesta a “SELLOS

  1. … y el libro, que también le habías dejado, debía ser una primera edición de “La velada de Benicarló”, encontrado en las pilas de “todos a 1€” !!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s