MALAS NOTICIAS

No, no hablaré de la crisis, el paro y todo eso; ya es bastante malo sin necesidad de comentarlo. Quiero hablar de dos viejos conocidos que me han dejado y con los que nunca me he cruzado, pero que han formado parte de mi vida desde hace muchos años. Uno se llamaba Johannes M. Simmel. Su novela: No solo de caviar vive el hombre, es una sencilla, que no simple, historia de espionaje; en la que, el protagonista, Thomas Lieven se mueve por la Europa de la Segunda Guerra Mundial ejerciendo el peligroso oficio de espía múltiple y de sofisticado cocinero; creando un fascinante e inolvidable personaje. De Simmel solo he leído esa novela, tiene muchas pero quizás nunca he querido sacarme el buen gusto que me dejo esa. Una vez le escuche decir a Martín de Riquer que cuando alguien le decía que no había leído El Quijote, el se ponía muy contento porque no había placer mayor que poder leer, por primera vez, la novela de Cervantes. Sin querer hacer comparaciones, yo opino lo mismo de esta novela de Simmel.

El otro que se ha pirado es Donald E. Westlake. Para mi es, sin duda, uno de los mejores escritores de novela negra. Era un escritor tan prolijo que a lo largo de su vida ha usado tantos seudónimos que me es imposible recordarlos todos. Es el escritor que supo introducir el humor en la novela negra dotándola de la ironía que siempre le ha faltado, todavía le falta. Sus novelas se pueden leer todas sin excepción: Los mercenarios (fue la primera que publicó), Un diamante al rojo vivo (en la versión cinematográfica el papel protagonista lo interpreto Robert Redford), Two much (de la que hizo una película de Fernando Trueba), Tiempo de matar, Un monstruo sagrado, Jimmy, el niño… Y muchísimas más. La película de James Bond: El mañana nunca muere, es un argumento suyo y estuvo nominado a un Oscar por el guión, basado en una novela de Jim Thompson, de la película: Los timadores, de Stephen Frears.

Ambos nos han dejado en el mes de Enero del 2009, la vida será mucho peor sin vosotros.  

 

 

 

 

 

 

 

 

johannes_mario_simmelFotos: www.fotolog.com/leocoyote1

Anuncios

Una respuesta a “MALAS NOTICIAS

  1. Leo:
    Muy bueno el texto de Westlake y Shimmel. Dos que se nos van. Tenemos que echarnos unos vinos cuando tu colegui Oskar esté de nuevo en forma. Osease de pie.
    Sigo teniendo problemas con el ordenador desordenado, pero finalmente la francesa ha firmado el contrato del Net, con quien tu sabes.
    Es como una novela del Westlake. ¡Two Much!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s