POR LA MAÑANA

bobos-in-paradiseSiempre me levanto muy temprano y con ganas de hacer muchas cosas, a medida que pasa el día voy perdiendo las ganas pero de eso se trata de llegar a la noche sin nada que hacer. Lo mejor de las mañanas, para mí, es leer el periódico, la mayoría de los días leo dos. Es una manía como otra cualquiera. Charles Bukowski se levantaba desesperado por largarse al hipódromo para apostar a caballos casi siempre perdedores (El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco). El cineasta Ed Wood, considerado el peor director de la historia del cine, el día en el que falleció estaba escribiendo un guión que empezaba de la siguiente manera: “Me levanté temprano el día de mi muerte…” A eso se le llama premonición. En definitiva hay amaneceres para todos los gustos.

Hoy me he levantado mucho más temprano de lo que es habitual, incluso para mí. He acabado de leer una de las novela de la serie de Harry Flashman (Royal Flash), me tienen enganchado. He mirado el correo en internet y he bajado a tomar café, después de comprar los periódicos, claro está. Mientras me lo ponían he abierto, con avidez, las páginas de política, quizás ahora sería más correcto llamarlas de corrupción, extorsión, mangoneo, espionaje, trajes caros y sinvergüencerías varias.

El tipo que estaba a mi lado fumaba, bebía y apestaba a alcohol. Entrecerraba los ojos mientras sostenía entre sus manos una copa de coñac, de esas de balón pequeñas que tienen una raya roja que ocupa todo su perímetro. No sé cómo he hecho esta asociación de ideas pero al verla he pensado en los calcetines blancos, esos de deporte. También tienen una raya roja… a veces verde.

En el momento que el tipo borracho le pedía otra copa al camarero ha entrado, al bar, dejando un agradable olor a colonia, un hombre con aspecto joven con el pelo revuelto y sin afeitar; luciendo en su muñeca un “peluco” de los buenos y varias pulseritas de tela. Vestía con ropa informal de aspecto caro: Tejanos, zapatillas en las que se podía ver el anagrama de NIKE, jersey de cuello alto y chaleco acolchado de color rojo. Era un nuevo burgués, quizás un nuevo hippy o un nuevo yuppy. BOBO era el apelativo que mejor definía su aspecto. Me refiero a BoBo en el sentido de tribu urbana: Bourgeois Bohemians, burgués y bohemio en ingles, que es de donde salen todas estas definiciones.

Es una nueva clase social que esta poblando los barrios como el Poble Sec que, tradicionalmente, siempre han sido barrios obreros y que ahora se están convirtiendo en el paraíso de una cierta bohemia de buen nivel económico y gusto por lo “autentico.”

El borracho al verlo se sonrió y levantó la copa saludándolo.

-¡Hola nen! ¿Qué tal va la vida?

-Muy bien tío, ya ves… por aquí… -dijo el BoBo en un vano intento de despistar.

-Pues yo aquí, por el barrio, de guay –dijo el borracho enredándose la lengua entre los dientes.

-Yo es que me he comprado un piso por aquí, un loft, y lo estoy arreglando.

-Jo, eso es cantidad de guay, el barrio ahora está de canela, de chachi –dijo sin separar la copa de los labios.

-¿Y tú, estas bien? Ahora hacía mucho que no nos veíamos…

-Sí, desde lo de tú madre –dijo el borracho poniendo un toque tristón en su voz.

-Sí, es verdad pero… ¿estás bien? –Dijo el BoBo mirándolo y apartándose de él al mismo tiempo.

-Sí, sí, tengo curro y todo eso, por aquí, me muevo por aquí… hago cosas… ¿y tú qué tal? –Volvió a insistir.

-Pues bien soy abogado… ahora estoy por aquí cerca. Ya nos veremos –dijo saliendo hacia la calle sin haber consumido nada.

-Vale, adeu nen… Si tienes alguna PARADOJA o alguna PARABOLA, me avisas, vale colega –dijo mientras se arreaba al coleto la copa de coñac.

Salí riéndome del local. Siempre es bueno levantarse temprano.

 

 

 

Fotos: www.fotolog.com/leocoyote1

Una respuesta a “POR LA MAÑANA

  1. Todos estos BoBos de los que hablas, os van a sacar del barrio el día menos pensado, estimado Leo.
    Por suerte, y mintras tu sigas dando caña a quien corresponde, estaremos enterados de lo que pasa, y de lo que pasará, si Durruti no lo remedia.
    Muy bueno lo del cineasta Ed Wood, el mejor director de Hollywood y parte del extranjero.
    Mientras tanto, ¡cuanto bobo de solemnidad hay por el mundo!

Responder

