LORCA

El domingo pasado murió, de forma bastante prematura, Pepe Rubianes. Era un gran tipo y, sin duda, un magnifico cómico. Ya se sabe los buenos se mueren antes. La última vez que lo vi fue en la obra de teatro “Lorca éramos todos” de la que era director. La vimos en la sala pequeña del Capítol, estábamos en la segunda fila con lo cual casi tocábamos a los actores. Salió Rubianes a presentar la obra que, por supuesto, no tenía nada de cómica pero su sola presencia en el escenario ya provocó unas ciertas sonrisas en el público y, lo cierto, es que nos estuvimos riendo hasta que dejó el escenario y empezó la representación. Reír es un placer que nos permite liberarnos de los dramas cotidianos y, que alguien consiga provocarla con tanta facilidad, sin dudad es de agradecer. Fuimos con Toni y Marta. Cuando íbamos en el coche hacia el teatro era ya de noche, Toni me dijo que no sabía si le gustaría la obra. -No sé, tío, es que a mí la poesía no me gusta mucho… -Bueno, pero creo que no debe haber mucha. Es la historia de cuando lo asesinaron. -Ya, ya, pero ya verás cómo nos cuelan la poesía. -Bueno Toni, a mí Lorca me parece fácil de escuchar. -¡Pero si no hay quien lo entienda, tío! -No, entenderlo es muy complejo, en eso estoy de acuerdo. Pero Lorca es pura música, su poesía no necesita ser entendida, basta con escucharla para que la magia de sus palabras creen en el cerebro imágenes, quizás surrealistas, pero fascinantes y llenas de fuerza. Escúchame… Recité, hasta donde me alcanzó la memoria, un trozó de uno de sus poemas: La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos. / El niño la mira mira. / El niño la está mirando // En el aire conmovido / mueve la luna sus brazos / y enseña, lubrica y pura, / sus senos de duro estaño. // -Yo no veo ninguna imagen, tú. -Ya verás, cierra los ojos y solo escucha mis palabras procurando no pensar en nada más… Yo volví a repetir el trozo del poema y Toni cerró los ojos para ver, en esa oscuridad, el mundo de García Lorca. Y lo consiguió, lo malo es que Toni era el que conducía el coche.           pepe_rubianes

 

Fotos: http://www.fotolog.com/leocoyote1

2 Respuestas a “LORCA

  1. Hola Coyote !!!!!
    Supongo que no has escrito el blog escayolado en el Clínic, o en el Sielo penchado de una nube…

  2. Coyote:
    Estás tú muy poeta ultimamente.
    Y es, porque lo tuyo está siempre lleno de humanidad.
    Me gusta Lorca.
    Me gusta León Felipe.
    Me gusta Machado,
    y me gusta Cernuda.

    Por otra parte, pienso que el actor desaparecido Rubienes era un buen elemento. Con mucho de
    elemento y bastante de cacofónico desmadrado.
    Lo recordaré siempre como el ingenuo de
    “El crimen del Cine Oriente”, de Paco Costa
    y Javier Tomeo.

    Se van, si no los mejores, los menos malos.
    Date por saludado y dile al chorbo de tu amigo,
    que la poesía es música,
    incluso con los ojos abiertos.
    Hasta más ver.

Responder

