TODO BIEN

Estamos en una terraza de un bar del Eixample barcelonés. Unas estufas que cuelgan de las barras de unas sombrillas nos calientan la cabeza y nos ayudan a lidiar el frio, húmedo, que hace en este crispado mes de diciembre. Estoy con mi amigo Marcos, la verdad es que solo nos vemos para Navidad pero siempre me alegra estar con él. Fuma un extraordinario puro habano: “…un robusto de Montecristo”, me dice mientras exhala una bocanada de humo denso y blanco.

-¿Oye, no estaríamos mejor dentro que aquí pasando frio? –le digo mientras me subo las solapas de mi tabardo.

-No hombre, no… Hay que ir acostumbrándose, no ves que a partir del dos de enero no se podrá fumar en ningún lugar público cerrado, es decir: no se podrá fumar en los bares. O sea que, más vale irse preparando.

-Éste atajo de incompetentes que nos gobiernan lo único que saben hacer es prohibirlo todo y procurar torturarnos lo máximo posible.

-Bueno aquí en Cataluña quizás vaya mejor la cosa, oye ahora mandara el tipo ese… Artur Mas…

-No sé, Pascual Maragall dijo bastantes cosas feas de él y su partido, el tres por ciento y todo eso…

-Va, va. Estaba confundido el hombre, no sabía lo que decía… se le escapo.

-Pero y esos dos… Prenafeta y Alavedra ¿qué?

-Unos grandes ciudadanos y unos patriotas… De hecho tengo entendido que les van hacer un monumento, una escultura de bronce y la quieren poner en la plaza Cataluña.

-¿Patriotas?

-Sí, hombre. Todo eso son jugadas del centralismo español para desacreditarnos.

-Oye no me jodas, y deja de decir tantas tonterías…

-Que no son tonterías, lo que pasa es que tú no entiendes.

-¡Ah! Sí es así, vale.

-Pues claro. A ver ¿tú de dónde vienes? Del Poble Sec ¿no?

-Sí, pero…

-Pues eso, y además tu eres charnego con lo cual seguro que hay cosas que se te escapan.

-Hombre muchas, pero está todo cantidad de liado si no fíjate tú en el tema del Palau de la Música. Millet y Montull siguen en la calle, tan tranquilos…

-¿Y donde quieres que estén señores de esa categoría? Lo que hay que hacerles es otro monumento y poner sus nombres en lugar de música, es decir: Palau de Millet y Montull.

-Ya, ya te entiendo… la verdad es que creo que si soy un ignorante, sabes.

-Tranquilo Leo, con un par de tardes que esté yo contigo lo arreglamos.

-Gracias colega, te lo agradezco de corazón.

-Por cierto ¿estás trabajando en alguna novela?

-Sí, una de las mías. Una policiaca con asesinatos, corrupción, droga y todo eso…

-Caramba Coyote, anda que no te lo ponen a ti fácil ni nada… Pero si solo tienes que abrir el periódico.

Responder

