VACACIONES EN LA CIUDAD

Viernes:

Esta mañana cuando me
he levantado he elegido un libro para leer en estás vacaciones: “Golpe de
efecto” de Harlan Coben. También he elegido música para que me acompañe a todas
partes: “Handful of soul” de Mario Biondi. He mirado los periódicos en internet
para saber cuál ha sido la última felonía cometida por el señor Artur Mas y sus
secuaces, y he leído que habían detenido al asesino de su primo, no sé cómo
interpretar esa noticia. Nos vamos a comer, con unos amigos, a Castelldefels,
arroz con bogavante. La conversación nos llevaba a varios puntos sin retorno.
Uno de ellos es la posibilidad de hacer El Camino de Santiago en sesenta días
saliendo de Roncesvalles y haciendo una medía de quince kilómetros diarios. Ni
que decir tiene que yo los esperaría en Santiago tomándome unos vinos, tan
ricamente.

Sábado:

En el discurso de la
Diada de Sant Jordi el señor Artur Mas, a la sazón, presidente de la
Generalitat de Catalunya, pide la unidad en defensa del país catalán. No señor
Más, no. De quien nos tenemos que defender es de usted y los suyos. Desayuno
con Toni, solos, se ha pirado todo el mundo lejos de la ciudad. Hablamos de
irnos en mayo a comer cordero a un pueblo de Aragón. Cómenos en casa de una
amiga de M. en Santa Eulalia de Ronsana; los últimos calçots de la temporada.
Después vemos fotos de un reciente viaje a Singapur. Me acuerdo de una historia
que frecuentemente me explica mi amigo Manel, “el de la Caixa”, sobre el barco
Cutty Sark cuando bebemos whisky de esa marca.

-Fue uno de los últimos
veleros tipo clipeer que se construyeron. El nombre es el de una bruja
danzarina de un poema cómico de Robert Burns; fue destinado…

Al recordar la historia
me doy cuenta de que no tiene nada que ver con Singapur, pero así funciona mi
cerebro.

-…al comercio de té
entre Londres y Shanghái… Yo estuve en Greenwich, Londres, viendo el barco, tú
ya no podrás ir a verlo… se quemó.

-¿Y tú tuviste algo que
ver en eso?

-Je, je. Muy gracioso.

Me regalan el libro “La
vida secreta de Gala Dalí”, llevo enamorado de esa mujer desde que tengo
recuerdo y he ido siguiendo su rastro físico e intelectual desde entonces. El
libro recoge unas notas que han encontrado con otros papeles de Salvador Dalí
en el castillo de Pubol y es un pequeño diario que ella escribió cuando era
niña en Rusia y posteriormente cuando ya estaba con el pintor.

Domingo:

En la contra del
periódico El País, le hacen una entrevista a Núria de Gispert, una de las
cómplices de Artur Mas. El titular dice: “No tengo perversiones. No se me ocurren”.
Señora… ¿Está usted segura de saber lo que los suyos están haciendo con
Cataluña y sus ciudadanos? No creo que haya mayor perversión que su forma de
gobernar. Hace muchos años recuerdo haber leído una entrevista con uno de mis
mitos literarios: Felipe Alfau quien, a una pregunta del periodista,
contestaba: “… En el mundo no cabe más que la anarquía o la tiranía… Entonces
estaba muy lejos de comprenderlo y, lamentablemente, ahora ya es demasiado
tarde.

Tomo café con Rai y
Moreda, hablamos sobre la guerra civil y la dictadura de Primo de Rivera.

-No estamos mejor que
entonces –sentencia Paco Moreda.

Pues sí que estamos
jodidos. Nos vamos al pueblo a comer. Hemos comprado una “mona” que lleva un
huevo de chocolate pintado de colorines.

Lunes:

Con la mejor de las
intenciones, hemos subido al club para tomar el sol con resultado negativo,
tiene más pinta de llover que de otra cosa. Al pasar por la terraza del bar he
visto a un tipo al que le debo dinero. Bajamos hasta el campo de golf. Los tees
están llenos de jubíletas practicando el swing. Me he hecho el firme propósito
de vender mi juego de palos Callaway, el golf es para ancianos. En las pistas
de tenis está Germán jugando un partido con Fina.

-Germán, maricón, no te
abuses de la Fina –le grito desde fuera. El me sonríe y me dice que nos veremos
en el bar.

Aprovechamos para hacer
una sauna y ducharnos. Me voy a la tarraza del bar y me encuentro de cara con
el tipo al que le debo pasta. Me meto la mano en el bolsillo y saco la cartera.

-¡Oye que creo que te
debo dinero! –le digo sonriente.

-No, no, no, ya me lo
pagaste.

-¿Estás seguro?

-Que sí, que sí. Fue el
otro día, en mi casa, ¿no te acuerdas?

Me pongo muy contento e
invito a todo el mundo, al fin y al cabo es como si hubiera encontrado dinero
por la calle. Fina le ha pegado una paliza monumental a Germán, ha habido abuso
pero es en sentido contrario al que yo me imaginaba.

Como sigo teniendo
dinero “encontrado” invito a M. a tomar un vermut en La Cova: anchoas,
chipirones… No estoy muy seguro pero creo que ahora les debo dinero a dos tíos
distintos.

Una respuesta a “VACACIONES EN LA CIUDAD

  1. “Handful of soul” de Mario Biondi, me parece una gran eleccion. Tiene usted buen gusto, Sr. Coyote..

Responder

